viernes, 9 de enero de 2015

EL CONTRATO GRACE



 

Considerando las ventajas y desventajas del Contrato Grace presentadas en la diapositiva 13 de la Semana 7, se solicita elaborar un ensayo periodístico en torno a las implicancias positivas y negativas del Contrato Grace para el Perú.

 

Para el desarrollo de este trabajo, se recomienda asumir una postura crítica de los hechos presentados, relacionándolos con la realidad contemporánea actual del país en torno al papel del inversionismo sobre los recursos patrimoniales del Estado peruano.



                                                   Contrato Grace en el Perú























 
Se firmo en 1889, durante el periodo del gobierno de Andrés Avelino Cáceres  después de la guerra con chile en la cual es estado peruano estaba en banca rota, tras las deudas que teníamos por alcanzar mejoras de obras publica, presupuesto nacional y para la guerra.

A fines de 1886,el negociante Michael Grace se presento en nombre de los acreditadores extranjeros con el fin de presentar un proyecto de un convenio para cancelar la deuda peruana. La propuesta era que el Estado peruano entregara a los acreedores todos sus ferrocarriles y obras ferroviarias por 66 años, así como tres millones de toneladas de guano, dos millones de hectáreas en la selva central, el privilegio de explotar las minas de cinabrio en Santa Bárbara - Huancavelica, la explotación del petróleo en Piura, además de la concesión del libre uso de los muelles a donde llegaban los ferrocarriles, incluida la libre navegación por el lago Titicaca, y 33 anualidades de 80.000 libras esterlinas. El gobierno vio con buenos ojos este proyecto, pues permitía el restablecimiento del crédito del Perú en el exterior, así como la inyección de importantes capitales para la restauración de los ferrocarriles y la construcción de otros.


Cáceres tubo que disolver el congreso ya que tenia opositores que estaban en contra de este convenio, y ya que al Perú no le quedaba otra salida acepto dicho acuerdo. Inicialmente era por 66 años después de extendió el convenio.

pero como siempre el Perú no  tuvo mucho beneficio, como hoy en la actualidad uno puede ver que siempre damos que personas extranjeras vengan a ganar o enriquecerse como vemos en los convenios , TLC  y otras negociaciones  que  siempre hacemos con el fin de poder sobresalir a nivel nacional y internacional.

conclusiones

realmente si el Perú fuese un país pensante, que lográramos hacer las cosas por nosotros mismo alcanzaríamos un nivel   de superación mundial siendo reconocidos como un país creciente, con mira de lograr ser un país de primer nivel, pero siempre damos de comer a otros es por eso que no podemos crecer tecnológicamente , tenemos países vecino que sin tener los recursos naturales que tenemos logran tener un país mas rico que nosotros.
alcanzando superar su nivel de pobreza, mas que nosotros y teniendo una economía equitativa y haciendo un nivel de administración económico de igualdad a  nivel nacional. Ya son los casos de varios gobiernos anteriores que lo único que busca es llegar al poder para enriquecerse. dejando de lado a los mas necesitados.  






información: http://historiadelperu.carpetapedagogica.com/2014/02/el-contrato-grace.HTML
23/01/2015 hora:1;11 a.m
 

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